Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

Seguros de vida para aficionados y profesionales del submarinismo

Seguros de vida para aficionados y profesionales del submarinismo

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaEl submarinismo ha alcanzado en los últimos tiempos una gran popularidad entre aficionados a las actividades alternativas. Lo que comenzó siendo una curiosidad ha acabado atrapando a miles de personas, convirtiéndose en una práctica que goza de mucha fama. Pero el submarinismo no se puede obviar que se trata de una actividad que es muy emocionante y divertida, pero que conlleva una serie de riesgos. Riesgos a los que se enfrentan tanto los profesionales de esta práctica como aquellos curiosos que lo disfrutan como afición. En todos los casos los expertos recomiendan que no se practique submarinismo sin tener un seguro de vida que proteja ante todo tipo de situaciones adversas. ¿Pero ante qué nos estamos protegiendo exactamente?

La presión es un gran problema

Si tenemos que enfocarnos en el principal problema que se puede producir mientras practicamos submarinismo todos los conocedores del tema coincidirán en la misma respuesta: la presión. Esta es la encargada de someternos a riesgos que podrían afectar a nuestra salud de una manera bastante clara y permanente. Debido a la presión podemos sufrir alteraciones en los oídos, trastornos en los pulmones, enfermedades relacionadas con la descompresión y barotraumas. El abanico de posibilidades es demasiado amplio como para que pensemos que podemos practicar submarinismo sin correr ningún tipo de riesgo. En realidad, estaremos afrontando una de las actividades más peligrosas que se pueden practicar bajo el agua.

Uno de los casos más habituales en accidentes producidos practicando submarinismo es la sobrepresión pulmonar, que se produce en el momento en el cual estamos ascendiendo. El motivo es que se reduce la presión bruscamente mientras estamos en este proceso, lo que lleva a que se sufra un problema interno en los pulmones que puede llegar a ser muy grave. Las consecuencias de esto van desde sufrir un pequeño desgarro en estos órganos, algo que implica pasar por una recuperación molesta, pero viable, hasta que los pulmones se rompan de forma completa. Si ocurre esto último la situación sería excesivamente problemática.

Evitar este tipo de problema es posible y fácil, dado que lo único que se requiere es que no ascendamos de manera urgente y que lo hagamos con calma. De todas formas, hay casos en los que esto no es posible, como si se produce una alteración en el submarinista que le haga querer salir del agua lo más rápidamente que pueda. Pero hay que pensar que el remedio (salir del agua) puede ser peor que la enfermedad (mantenerse bajo el agua y salir poco a poco).

Buceando en el mar

La descompresión es otro de los grandes obstáculos para el submarinismo. Hay varias enfermedades descompresivas que pueden llegar a ser realmente problemáticas para quienes las sufren. Se producen debido a que las burbujas de de nitrógeno realizan una acción de obstrucción, impidiendo que los vasos sanguíneos actúen de manera adecuada. Cuando nos sumergimos se acumulan algunos gases nocivos y el nitrógeno es aquel que no se elimina, siendo posible que se extienda por todo el cuerpo. De ocurrir esto se producen las enfermedades que hemos mencionado. Uno de los tipos llega a ser la peor pesadilla del sistema nervioso y el otro afecta a las articulaciones, los músculos y la piel. Entre las consecuencias de estas enfermedades se incluyen perder sensibilidad, tener debilidad en el cuerpo, que aparezcan manchas o sentir muchos dolores.

Otros problemas en submarinistas

Algo que no es habitual saber es que para evitar accidentes y problemas en la práctica del submarinismo hay que tener la dentadura en muy buen estado. El motivo de ello es que los agujeros de las caries u otras imperfecciones dentales pueden acumular aire que acaben provocando un gran dolor en la boca cuando se produzca la acción de ascensión. Si hacemos esta actividad sin la correcta capacidad dental podríamos llegar a sufrir más problemas de los que se pueden imaginar. Lo mismo ocurre con otros problemas. Por ejemplo, el vértigo alternobárico, que se produce cuando la presión no está equilibrada en el oído o los cólicos producidos en la ascensión por la acumulación de gases en el estómago. Son problemas médicos que quizá de manera individual no supongan un problema, pero que habrá que tener cuidado si se combinan.

Como se puede ver, el submarinista, tanto el aficionado como el profesional, está rodeado de peligros y se encuentra ante una práctica que tiene más riesgo del que se pueda creer. Por eso los profesionales del submarinismo recomiendan que cualquier persona que esté pensando en realizar esta actividad tenga en regla un seguro de vida. El motivo es que este cubrirá las distintas posibles situaciones más adversas que se pueden producir. Por ejemplo, el fallecimiento, que acabemos enfermos con algún tipo de problema grave a largo plazo o que suframos una invalidez de distintos niveles. Para todo ello el seguro de vida se ocupará de cubrirnos y así podremos practicar submarinismo con mucha más seguridad y tranquilidad.

Foto: joakanttpsdaveTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios