Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16 | info@globalfinanz.es

Seguros de vida para cubrir riesgos en el laboratorio

Seguros de vida para cubrir riesgos en el laboratorio

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaHoy en día son muchas las profesiones que pueden considerarse peligrosas debido a los riesgos a los que podemos vernos expuestos en el momento que desarrollamos nuestra tarea. Podríamos enumerar un gran número de ellas, pero sin duda los profesionales que trabajan en un laboratorio son de los que más cuidados necesitan. No podemos olvidar que estos empleados de forma continua tienen contacto directo con sustancias que pueden ser perjudiciales para la salud, al igual que también se exponen a otro tipo de accidentes que se pueden causar por diversos factores. ¿Crees que un profesional que trabaja en un laboratorio lleva a cabo una actividad peligrosa?, la realidad es que sí, y ahora mismo vamos a compartir con vosotros los motivos de ello.

Los riesgos de trabajar en un laboratorio

En la actualidad existen muchas medidas de prevención para que los trabajadores de este sector no tengan porqué verse en peligro en todo momento, sin embargo toda precaución es poca, sobre todo si hablamos de sustancias tóxicas o inflamables (por poner un par de ejemplos) que estos profesionales manipulan de forma diaria. Una de las cosas que más se dan en este tipo de trabajadores son las quemaduras. Estas se suelen dar con frecuencia, puesto que las personas que llevan a cabo tareas en un laboratorio trabajan constantemente con líquidos o sustancias que pueden hacer reacción en cualquier momento en la piel. A veces estas quemaduras pueden ser leves, sin embargo en otras ocasiones se puede llegar hasta una situación de mucha más gravedad.

Generalmente este tipo de quemaduras o reacciones se dan directamente en la piel debido al contacto directo con estas sustancias, pero estos profesionales también pueden sufrir otro tipo de lesiones de forma interna en el organismo. Sin ir más lejos, la inhalación de un gas que sea tóxico o perjudicial para la salud puede traer consecuencias negativas o incluso desarrollar una enfermedad, principalmente pulmonar. De igual modo, los trabajadores de un laboratorio pueden contraer infecciones rápidamente, sobre todo si la tarea que desarrollan se relaciona con virus, bacterias o parásitos.

Además de todas estas cosas, también hay que tener en cuenta que en un laboratorio se pueden suceder otras situaciones peligrosas que van a ser bastante arriesgadas para los trabajadores, como es el caso de las explosiones o los incendios. No es la primera vez que escuchamos que un laboratorio ha sufrido alguno de estos incidentes y la verdad es que tampoco es algo fuera de lo común, puesto que son muchas las sustancias peligrosas que se manipulan dentro de un laboratorio y una mala combinación o un desajuste de tiempo puede ocasionar daños serios y en el peor de los casos pérdidas irreparables, y no estamos hablando solo en términos materiales.

Los riesgos del laboratorio

Las medidas de prevención

Debido a todas las situaciones que pueden sucederse en un laboratorio es importante que se tomen las medidas adecuadas para evitar que los trabajadores sufran daños o se vean expuestos a riesgos inminentes. Por este motivo la mayoría de empresas que cuentan con su propio laboratorio ponen en marcha medidas de prevención de riesgos para que los empleados, en todo momento, se vean cubiertos en este sentido y así evitar lo máximo posible que estos puedan verse envueltos en una situación grave y que ponga en peligro su salud y bienestar. Para ello, existe una Ley de Prevención de Riesgos Laborales que, entre otras cosas, también se centra en las medidas que hay que llevar a cabo para proteger a los empleados de los laboratorios.

Entre otras muchas cosas, estas medidas pasan por una ventilación adecuada, unas herramientas bien diseñadas y con todas las garantías de calidad, un buen equipamiento de aislamiento, habitáculos correctamente acondicionados… el conjunto de estas medidas hace que los empleados de laboratorio cuenten con una buena protección para evitar situaciones graves. Pero también hay que tener en cuenta que las medidas de protección de riesgos pasan por ofrecer a los trabajadores servicios sanitarios, ya sea de reconocimientos previos como de asistencia en el caso de que el empleado lo necesitase.

¿Podríamos hacer más? siempre se puede hacer más, es cierto que las medidas de prevención de riesgos laborales para estos trabajadores son muy completas, pero teniendo en cuenta los riesgos y peligros que conlleva esta profesión nunca está de más poner en marcha otras medidas adicionales, y es aquí donde cobra protagonismo el seguro de vida. Aunque no tiene que pasar nada malo, al ser una profesión arriesgada es importante contar con una herramienta como esta que cubra nuestras necesidades y las de los nuestros en el caso de que algo malo ocurriese. Por tanto, además de todas las medidas que ya se utilizan es fundamental que nos hagamos con una póliza de este tipo si trabajamos en un laboratorio y nos exponemos a riesgos en el día a día.

Foto: jarmolukhioahelsefagTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Guia gratis sobre como contratar un seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios