Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

Seguros de vida para guías de parques naturales

Seguros de vida para guías de parques naturales

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaAunque no se trata de la profesión más extendida en la sociedad actual, los guías de parques naturales continúan teniendo una relevancia tan importante como antaño. Incluso ocupan un papel más relevante actualmente debido al aumento de popularidad del cual disfruta este sector, en el cual se ha convertido en tendencia la visita de estos lugares por parte de todo tipo de personas. Los entornos naturales tienen mucha popularidad y los guías que trabajan en ellos se ocupan de que el público los pueda descubrir en su plenitud.

El encuentro con la vida salvaje

Pero el trabajo de estos guías de parques naturales no es, ni mucho menos, tan seguro como se podría llegar a imaginar. El primer problema con el que se enfrentan a diario es el encuentro con posibles animales salvajes. En este tipo de parques naturales uno de los incentivos es que se protege el entorno para que las distintas especies que conviven en el lugar puedan disfrutar de la vida con las mismas condiciones que hacían en el pasado. De esta manera, aunque los guías de parques naturales se convierten en un espécimen más de su fauna y flora, los habitantes de estos entornos no siempre están de acuerdo o contentos de que haya humanos alrededor.

Esto puede derivar en que se produzcan altercados en los que la vida de los guías se ponga en peligro por el encuentro no controlado con algunos de estos animales. Lógicamente, el margen de riesgo al respecto varía dependiendo de cuál sea el parque en el que se trabaje, dado que algunos disponen de una mayor cantidad de especies salvajes.

Los guías están muy preparados y capacitados para asumir cualquier encuentro con la fauna de los parques de manera que no se produzca ningún incidente. No obstante, en caso de riesgo, siempre son los que trabajan y actúan para que los visitantes y turistas se puedan poner a salvo. Ellos actúan como la última barrera de defensa entre los visitantes y los animales que puedan haber entrado en cólera por factores externos.

Riesgos en parque natural

El tratado con los animales se basa en unas reglas de comportamiento, en no alterar a los animales y en intentar mantener el contacto visual con ellos para no sufrir sorpresas. Los guías tienen experiencia en el cuidado de todo tipo de especies salvajes y saben cómo deben actuar en el trato con cada una de ellas. En ocasiones pueden llevar entre su equipo herramientas que les permitan aplacar los instintos violentos de los animales o ayudarles a contenerles y relajarles dependiendo de cuál sea la situación en la que se encuentren. Un animal asustado puede ser muy peligroso, por lo que el guía debe tener en cuenta y nunca olvidar que está teniendo un encuentro con una criatura que, de verse en una situación complicada, podría atacarle. Los ataques de animales salvajes se encuentran entre los principales motivos de fallecimiento entre aquellas personas que trabajan en entornos libres como parques naturales.

Posibles problemas del entorno

Por desgracia para los profesionales que trabajan a diario en los parques naturales, el encuentro con animales no es el único problema con el cual se pueden encontrar. Otro de los grandes riesgos con los que se encuentran es el propio entorno. Hay que entender que un parque natural es un entorno vivo, un escenario cambiante y natural, donde cada precipitación o efecto del clima puede llegar a cambiar y erosionar las zonas por las que se pasa de forma frecuente.

Además de esto, en los parques naturales suele haber zonas peligrosas, acantilados, precipicios y otros espacios en los que cualquier tipo de error al caminar puede producir la muerte segura de no pisar de manera adecuada. Los guías saben que deben respetar el ambiente y ser muy cuidadosos con todos los movimientos que realizan, con el lugar donde se apoyan, donde pisan o donde se sientan cuando necesitan descansar durante unos minutos. Cualquier tipo de lugar se puede convertir en un peligro si no se presta suficiente atención, algo que puede ocurrir debido al exceso de confianza y familiaridad.

Los problemas pueden aumentar en aquellos casos en los que se producen días de lluvia intensa, dado que el barro y las zonas afectadas por el agua pueden dar lugar a accidentes muy peligrosos. Por mucho que el parque natural parezca un tipo de entorno seguro, en el cual no hay nada de lo cual preocuparse, lo cierto es que los guías tienen que estar muy atentos a todo lo que ocurre a su alrededor. Además, suelen realizar este trabajo en solitario, lo que significa que no habrá nadie para ayudarles si tienen algún tipo de complicación.

Es por eso que están dentro del grupo de profesionales de trabajo arriesgado que requieren disponer de un seguro que les cubra durante todo lo que hagan en el tiempo que pasen en los parques. Así se podrán evitar consecuencias graves producidas por un incidente laboral.

Foto: andriusmioa8320Te mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios