fbpx
Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16 | info@globalfinanz.es

Seguros de vida y cuestionarios de salud: una dupla inseparable

Seguros de vida y cuestionarios de salud: una dupla inseparable

Te regalamos el 15% del importe de tu seguro en un cheque regalo amazonUno de los pasos a dar a la hora de contratar seguros de vida es el de contestar los cuestionarios de salud. Hacerlo de manera sincera, contestando la verdad en todas las preguntas es fundamental para conseguir el pago de las pólizas en caso de defunción o accidente.

Conforme cita el artículo 10 de la Ley de Contrato de Seguro, es responsabilidad del asegurador interesarse por las posibles enfermedades a la hora de valorar la póliza y la obligación del tomador informar sobre las enfermedades.

¿Qué son exactamente los cuestionarios de salud?

Consultas_clínica

Para determinar el porqué de su importancia, queremos aclararte qué son los cuestionarios de salud y porqué son una dupla inseparable con los seguros de vida y de incapacidad.

Se trata de una serie de preguntas destinadas a conocer el estado de salud actual del tomador del seguro así como sus hábitos de vida e historial clínico. De esta manera, la empresa aseguradora podrá hacer una evaluación del riesgo y valorar el perfil del cliente, pudiendo aceptar, descartar o modificar la póliza.

Pese a que las preguntas suelen ser simples y concisas, es importante que el asegurado se cerciore de entenderlas bien. Si eres tú quien va a contratar el seguro, asegúrate que tus respuestas son sinceras y claras, ya que un error en estos cuestionarios podría implicar tener problemas en un futuro.

¿Porqué son importantes los cuestionarios de salud?

La importancia de unas respuestas sinceras viene condicionada por la función que los formularios cumplen en el proceso de contratar un seguro de vida o incapacidad ya que son muy relevantes no solo para estimar riesgos y calcular pólizas, sino también de cara al pago de las indemnizaciones.

Unos datos incorrectos en tu seguro de vida o afirmar cosas que no son ciertas en los formularios pueden hacer que el seguro no pague las indemnizaciones alegando que los datos que diste no eran verdad. En ese sentido la Ley de Contrato de Seguro es muy clara y permite el impago si los formularios de salud se cumplimentan de forma dolosa.

¿Qué cambios hay que notificar a los seguros de vida una vez que este están en vigor?

Si conocer nuestro estado de salud y hábitos de vida son tan importantes de cara a valorar la viabilidad del seguro, ¿debes notificar todos los cambios?

Cambios del estado de salud

La ley no recoge la obligación de notificar al seguro los cambios en el estado de salud. Además, la propia ley contempla que no se puede considerar una merma del estado de salud como un incremento en los factores de riesgo ya que tanto el posible empeoramiento como el deterioro que trae consigo la edad deben ser calculados en el momento en el que se firma la póliza

Cambios del estilo de vida

En este caso sí que tendrás que informar a tu seguro. Cambios como un cambio de trabajo a otro con mayor peligrosidad, o la práctica de deportes o aficiones considerados de riesgo, deberán ser notificados a la aseguradora para que ajuste las cuotas de la póliza.

Doctoras

Algunos ejemplos en los que el cuestionario de salud ha sido determinante:

Imagina que un señor de 50 años contrata una póliza de vida y fallece de una cardiopatía posiblemente causada por hipertensión. La aseguradora observa la póliza para mirar si había declarado sus problemas de colesterol e hipertensión que, en este caso se convierte en la llave al asunto ya que al no haberlo declarado los beneficiarios no tendrán derecho a cobrar.

Como puedes ver, a la hora de contratar seguros de vida, los cuestionarios de salud son una dupla inseparable y contestar de manera clara y veraz te ayudará a conseguir el cobro de las indemnizaciones en caso de que fuera necesario.