Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

Serán más seguras las ciudades del futuro o ‘Smart Cities’?

Serán más seguras las ciudades del futuro o ‘Smart Cities’?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vida¿Os habéis planteado cómo ha cambiado la vida en los últimos 50 años? Pensar en 1967, que sería cuando llegaríamos si viajáramos justamente cinco décadas atrás en el tiempo nos traslada a un mundo en el cual todo es mucho más inocente, casual y nada tecnológico. ¿Imagináis qué pasará en otros 50 años? En 2067 echar un vistazo a 1967 será como mirar a la prehistoria y la comparación con 2017 seguro que también es radical. Porque si algo tiene la tecnología es que avanza cada vez más rápido. En este contexto las ciudades del futuro va a ser uno de los conceptos que más evolucionen con el paso del tiempo.

¿Viviremos más seguros?

La tecnología no siempre se desarrolla pensando en ofrecer un contexto más seguro a los ciudadanos. En 2017 hay mejores aviones que en 1990 pero no necesariamente son más seguros. Sí lo son en la medida en la que todo mejora, pero no lo son como objetivo central de estas máquinas voladoras. Esto significa que con las ciudades smart posiblemente ocurra algo similar. Hoy día vivimos en pisos, casas adosadas o urbanizaciones. Tenemos sistemas de alarma y porteros que protegen y controlan a las personas que entran o salen de una propiedad. Todo eso tiene carencias en términos de seguridad que son aprovechadas por ladrones y delincuentes.

En el futuro, en el organigrama de las casas inteligentes que formarán parte de las ciudades smart, se perfila un tiempo en el cual no tendremos porteros, donde posiblemente los accesos sean mucho más flexibles y en los que la seguridad será distinta. Nos espera prácticamente llamando a nuestra puerta el hogar conectado, un tiempo en el que nuestra casa formará parte activa de la familia y se ocupará de todo lo que necesitemos. Lo que en el pasado era ciencia ficción se convertirá en realidad y nos habremos acostumbrado a ello prácticamente de manera inmediata. La casa lo hará todo por nosotros, desde cocinar hasta ocuparse de reciclar la basura. También nos dará descanso, un masaje si estamos agotados o nos atenderá en tareas que se puedan automatizar. ¿Cocinar? Posiblemente lo hagamos todo de forma automática al decirle a la inteligencia artificial de nuestro hogar que “queremos cenar una pizza”.

El futuro

Por supuesto, la seguridad como indicamos crecerá en paralelo a estas mejoras que se incluirán en las casas smart que ya están comenzando a desarrollarse. El nivel de seguridad será mayor, eso es indudable, pero ¿conseguirá eliminar cualquier tipo de riesgo? Eso lo vemos poco probable. Los sistemas de seguridad del futuro ya se están comenzando a ver en algunos prototipos y primeras versiones de software. Las casas inteligentes tendrán una serie de perfiles autorizados de las personas que vivan en ellas, para darles acceso únicamente a ellas con una identificación que se podrá realizar mediante lectura de retina. Además, habrá una serie de algoritmos creados y patrones que los propios habitantes podrán precargar en sus casas para una mayor seguridad. Por ejemplo, el horario laboral y el periodo en el cual se espera volver a casa, datos que se podrán flexibilizar con las claves de seguridad pertinentes mediante el uso del móvil.

Más allá del hogar los sistemas controlarán el resto de componentes de la ciudad. Las oficinas tendrán sistemas similares a los de las casas y en las calles todos los semáforos, las carreteras y las zonas de peatones estarán informatizadas. Un coche no podrá conducir por una carretera si no está el color de su semáforo activo. Posiblemente ya no haya semáforos y la independencia de los vehículos smart ayude a que desaparezcan los accidentes de tráfico.

¿Pero será una seguridad absoluta?

Es poco probable que nos encontremos ante un día en el cual la seguridad sea del 100% por mucho que las ciudades del futuro sean inteligentes. Se salvarán vidas, habrá menos sustos, pero quizá las catástrofes sean de mayor escala. Siempre habrá personas malas en el mundo por mucho que nos gustaría pensar lo contrario. La humanidad no se puede automatizar ni aplicar el concepto smart, dado que el libre albedrío siempre generará conductas extremas que equilibran a las personas tal y como nos conocemos hoy día. Eso significa que los sistemas smart terminarán encontrándose con la horma de su zapato, posiblemente hackers que encontrarán la forma de usar los sistemas a su voluntad y de crear el caos en estas ciudades del futuro.

¿Llegará ese día en el que la contratación de un seguro de vida elimine de la ecuación que temamos por nuestra vida debido a lo que nos puede pasar de forma imprevisible? Es poco probable. El mundo se informatizará, se automatizará y adoptará medidas smart, pero está lejos de convertirse en una utopia donde el miedo, el dolor y las catástrofes no lleguen a existir. La seguridad es poco posible que sea nunca del 100% debido a que siempre encontraremos la forma de sentirnos inseguros y de necesitar protección.

Foto: zrylzizouMysticsartdesignTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios