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¿Sobre qué malas prácticas ha alertado la La Dirección General de Seguros y Pensiones a los bancos?

¿Sobre qué malas prácticas ha alertado la La Dirección General de Seguros y Pensiones a los bancos?

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaParece que han saltado algunas alarmas sobre las irregularidades que existen a la hora de contratar algún tipo de seguro o pedir un préstamo hipotecario. Hace algunos días aparecía la noticia de que la Dirección General de Seguros y Pensiones ponía en aviso a los bancos sobre la falta de normativa y regulación en estos sectores. Estos hechos fueron captados por el supervisor del mercado y recogidos en la Memoria del Servicio de Reclamaciones, que se trata del organismo que afirma todo lo acontecido.

Así está la situación

Parecer ser que la banca obliga a todos los clientes que se hacen con un préstamo hipotecario a pagar una prima única. Es decir, adquieren este servicio abonando una sola vez la cantidad correspondiente al mismo si el préstamo está ligado a otro tipo de seguro como el de vida o el de daños. No ofrece la oportunidad de poder pagarlo a través de cuotas mensuales. Además, otra mala práctica que se ha recogido en relación a este tema es que la banca, al conceder este préstamo, se presenta como el beneficiario de la parte no consumida de la póliza. Sin embargo, Seguros apunta que esto no debería ser así y que el que tiene que adquirir esa parte es el propio asegurado.

Algo parecido ocurre cuando contratamos un seguro de daños sobre el piso hipotecado. En esta ocasión vuelve a ser la banca quien se beneficia si se tienen que utilizar en algún caso los servicios de esta póliza. Pero la normativa dice que es el propietario del piso quien tiene derecho a recibir una indemnización.

Estas actuaciones que han dado la voz de alerta se han localizado gracias al Servicio de Reclamaciones, el cual directamente remitió un informe al Servicio de Inspección de Seguros y Pensiones para que se atajara cuanto antes este problema teniendo en cuenta la normativa vigente que regula este sector. Entre otras la normativa en la que se apoya Seguros para dar un toque de atención a la banca por estos hábitos es la del Banco de España, pues se basa principalmente en la transparencia y protección al cliente, hechos que no quedan del todo definidos a la hora de adquirir cualquier tipo de póliza.

banco y seguros

Más irregularidades que evitar

Pero no solo en los préstamos hipotecarios encontramos irregularidades. Otro de los seguros que presentan puntos no muy bien definidos es el de vida ahorro. Aquí el protagonista es la falta de claridad con respecto a la información que se ofrece en cuanto al tipo de interés que se aplica. En este caso se realizan estimaciones aproximadas siempre teniendo en cuenta los beneficios máximos a los que se pueden llegar. No obstante, no se informa de que esta cantidad puede ser variable, por lo que se confunde al cliente creándole las mayores expectativas, que pueden ser reales pero no siempre se llegará a ellas. Además, con este seguro también ocurre que, cada cierto tiempo, se suben las primas y este aumento no suele comunicarse por escrito y con dos meses de antelación tal y como se escribe en la normativa.

También hay malas prácticas en el momento de adquirir los seguros de salud o de decesos. Aquí vuelve a ser protagonista la falta de información sobre los mismos, aunque en los últimos tiempos se ha obligado a la banca a detallar a los clientes cuáles serán las tarifas estándar de contratación, sea cual sea la edad de los asegurados. Lo cierto es que estas pólizas suelen ser las que acarrean mayores problemas, puesto que junto a la falta de información sobre ellas también ocurre que se suelen elevar las primas añadiendo nuevas coberturas, aunque estas no hayan sido contratadas. A veces ni siquiera te renuevan el seguro según el tipo de dolencias que puedas tener, ocurriendo normalmente con las enfermedades crónicas.

En cualquiera de los casos, principalmente lo que ocurre a la hora de adquirir algún tipo de seguro es la falta de información por parte de la banca que se ofrece a los clientes que están interesados en alguna de estas contrataciones. Pero además la escasa información que nos remiten puede confundir notablemente, ya que en numerosas ocasiones no suele quedarnos claro si vamos a adquirir finalmente un producto bancario, a realizar una inversión, a contratar una póliza de seguros o incluso un plan de pensiones. La banca no delimita muy bien los límites que existen entre unos y otros. Por este motivo al final una parte de los clientes no sabe qué es lo que ha contratado.

Por todo ello, la Dirección General de Seguros y Pensiones, tras analizar el informe pertinente, ha decidido llamar la atención a la banca para que acabe con estas malas prácticas y se base en la transparencia y en ofrecer un servicio al cliente detallado donde todo quede claro.

Foto: ashlinbpgUnsplashTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

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