Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

Todo lo que debemos saber sobre la leucemia

Todo lo que debemos saber sobre la leucemia

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaAunque cada vez los avances médicos de la cura contra el cáncer son más productivos y están dando mejores resultados todavía nos queda un largo camino por recorrer hasta poder conseguir combatir esta horrible enfermedad. En el mundo existen muchos tipos de cáncer que pueden ser más o menos agresivos para nuestro organismo, pero uno de los más comunes tanto en niños como en adultos es la leucemia.

El conocido como cáncer de la sangre es una enfermedad de la cual en pleno siglo XXI no se ha podido encontrar la causa de su desarrollo y a pesar de que hace varios años salió a la luz una cepa que podía acabar con esta afección, de momento la leucemia sigue siendo una de las enfermedades que más afecta a gran parte de la población. Hemos escuchado muchas veces hablar de la leucemia pero ¿sabemos realmente de qué se trata? Veamos todo lo que debemos conocer sobre esta enfermedad.

¿Qué es la leucemia?

Tal y como hemos comentado en el párrafo anterior, la leucemia es un tipo de cáncer que afecta directamente a la sangre. Lo que ocurre para que se desarrolle esta enfermedad es que la médula ósea produce una gran cantidad de glóbulos blancos anormales, o lo que es lo mismo muchos leucocitos no llegan a realizar bien su función dentro de nuestro organismo. Precisamente el nombre de leucemia se debe a esta afección, ya que significa “sangre blanca”. Esta enfermedad ha sido durante mucho tiempo una de las más mortales que existían en el mundo, pero gracias a los avances médicos en la actualidad son muchas las personas que han conseguido combatirla.

La leucemia es un tipo de cáncer que afecta tanto a adultos como a niños, pero es precisamente en la población infantil donde nos encontramos un mayor número de casos, principalmente entre los pequeños de entre tres y cinco años. A pesar de que estos son los más afectados, también un buen porcentaje de ellos logra superar la enfermedad rápidamente, aunque todo ello depende de la gravedad y el desarrollo de la misma. En definitiva, la leucemia es un cáncer que afecta a nuestro sistema inmunológico y aunque aún no se ha logrado saber cuáles son las causas por las que se puede contraer esta enfermedad, sí se conocen ciertos factores de riesgo que favorecen su desarrollo.

Factores que pueden desarrollar la leucemia

Al tratarse de un tipo de cáncer que afecta a la sangre el principal factor de riesgo que debemos tener en cuenta en cuanto al desarrollo de la leucemia es si en nuestra familia ha existido algún caso en relación a esta afección. El riesgo de padecer cáncer para las personas cuyos padres o abuelos lo hayan tenido con anterioridad es mucho más elevado. En este caso, la herencia genética tiene un papel muy importante.

También son más propensos a contraer leucemia todos los que hayan padecido otro tipo de cáncer antes y se hayan sometido a sesiones de quimioterapia de forma continua. Hay que tener en cuenta que la quimio daña bastante a las células de nuestro organismo y por este motivo puede aparecer la leucemia más fácilmente que en otras personas.

La leucemia como enfermedad mortal

Así mismo, existen otros factores externos que afectan negativamente a nuestro cuerpo, favoreciendo así la aparición de este tipo de cáncer. El tabaco, el consumo de alcohol, la mala alimentación o la falta de ejercicio no son precisamente los mejores compañeros si queremos evitar padecer esta enfermedad.

¿Cómo sabemos si tenemos leucemia?

Al igual que ocurre con la gran mayoría de enfermedades, la leucemia también presenta sus propios síntomas previos antes de un diagnóstico definitivo. Es evidente que para saber si padecemos este tipo de cáncer lo habitual es acudir al médico para hacernos un análisis de sangre, pero antes de llevar a cabo esta acción también debes tener en cuenta los otros síntomas que nos ayudarán a reconocer la enfermedad.

Los pacientes de leucemia son personas que se sienten siempre mucho más cansadas que de costumbre. Es una sensación que podría confundirse con la anemia, puesto que el sistema circulatorio no está funcionando como es debido. Tu cuerpo te pedirá dormir demasiado tiempo. También es habitual tener mareos continuos y sentirnos aturdidos. Esto ocurre porque el sistema circulatorio está afectado y se ha visto invadido por los glóbulos blancos anormales, por lo que nuestro cuerpo no tiene el 100% del rendimiento al que estamos acostumbrados.

Es frecuente que los enfermos de leucemia presenten hematomas por gran parte del cuerpo. Por norma general la circulación de los que padecen esta afección es mucho más débil, lo que facilita a que los hematomas salgan de una forma mucho más rápida: al más mínimo golpe.

Por último, la leucemia es una enfermedad que hace perder el apetito y por tanto los afectados adelgazan en un periodo de tiempo muy corto. Para ello es recomendable llevar una dieta equilibrada, con verduras, frutas y proteínas e intentar, en la medida de lo posible, comer entre 4 o 5 veces al día y en pequeñas cantidades. Pero como ocurre cuando nos preparamos para este tipo de enfermedades que pueden aparecer en cualquier momento, siempre hay que pensar en tener contratado un seguro de vida que nos pueda dar cobertura si algo pasara.

Foto: frank23succoTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios