fbpx
Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16 | info@globalfinanz.es

Todo sobre los seguros de vida de prima única

Todo sobre los seguros de vida de prima única

Te regalamos el 15% del importe de tu seguro en un cheque regalo amazonLos seguros de vida de prima única fueron una mala práctica que llevaron a cabo algunos bancos que, al contratar una hipoteca, añadían este tipo de póliza. Consiste, básicamente, en que el cliente abona la prima del seguro de una sola vez por todos los años de duración de la hipoteca. Para que una cantidad de dinero tan elevada no resultara onerosa, las entidades la incluían en el monto total del préstamo hipotecario.

Unos seguros de vida muy ventajosos para el banco

Con este tipo de seguros de vida, el banco obtenía un doble o, más bien, un triple beneficio. Hay que tener en cuenta que las pólizas firmadas en los bancos casi siempre son más caras que las contratadas a través de un mediador de seguros.

prima única

Y con ello guarda relación la primera ventaja para los bancos de vender estas pólizas de prima única. Al hacerlo, se aseguraban de que el cliente no se marcharía a otra aseguradora al cabo de un año. Algo que seguramente haría al ver que le ofrecían precios más bajos.

Otra ventaja de los seguros de prima única para los bancos tenía que ver con la garantía. Al hacerlos, se aseguraban que los clientes iban a tener un seguro de vida durante toda la duración de la hipoteca. Con ello se garantizaban que siempre iban a recuperar el dinero prestado.

Pero aún había un tercer beneficio para las entidades bancarias. Al incluir esta prima única en la hipoteca, también obtenían intereses sobre ella. Como ejemplo, un cliente contrata una hipoteca durante 20 años. En cuanto al importe, es de 80 000 euros. El banco consigue que contrate un seguro de prima única que asciende a 8.000, pero la entidad lo engloba todo en el préstamo dando un total de deuda de 88 000 euros. Lógicamente, los intereses que el banco obtiene por esta última cantidad son mayores que si fuese de 80 000. Y, además, durante 20 años.

Por tanto, los seguros de prima única eran un magnífico negocio para las entidades bancarias. Pero muy malo para los clientes, que abonaban mucho más dinero que si hubieran contratado seguros de vida de prima periódica.

Contratar un seguro de vida: mucho mejor de prima anual

Podría decirse que contratar un seguro de vida de prima anual reporta todas las ventajas al cliente. A diferencia del anterior, solo compromete a este durante 12 meses y al cabo de ese periodo puede cambiarlo a otra compañía. Lógicamente, debe avisar a la aseguradora anterior con la antelación legal de dos meses.

En este sentido, el tomador del seguro es libre de buscar la póliza que más le interese cada año. Pero además, en cuanto a la hipoteca, las cuotas le saldrán bastante más baratas y pagará menos intereses.

prima única

Siguiendo con el ejemplo anterior, el cliente ha contratado la hipoteca pero no el seguro. Busca una póliza por su cuenta y le sale a pagar anualmente, por ejemplo, 300 euros. Multiplicando esta cantidad por 20 años, serían 6.000 euros. Habrá ahorrado 2.000 y, además, los intereses de los 8.000 euros de la prima única que el banco había incluido en el préstamo hipotecario.

Pero, además, cada año será libre de renegociar o cambiar su seguro a otra compañía con una prima más económica. Esto le será fácil porque, al ir rebajando la hipoteca, el capital de la póliza también será menor. En consecuencia, lo mismo sucederá con la prima.

En conclusión, los seguros de vida de prima única fueron una mala praxis de algunos bancos. que, con ello, obtuvieron buenos beneficios. Sin embargo, para el cliente eran perjudiciales. Este siempre tiene muchas más ventajas contratándolos de prima periódica. Si buscas un seguro de vida, anímate a contratar siempre uno de prima anual.