Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

Trámites y burocracia que no debes olvidar para el nuevo año

Trámites y burocracia que no debes olvidar para el nuevo año

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaComienza 2017 y tenemos ante nosotros un año completo de cambios y novedades. En los próximos meses descubriremos muchas modificaciones en términos de trámites y burocracia, algo a lo cual habrá que acostumbrarse. Hoy repasamos algunas de estas novedades en su relación con los distintos seguros que tendemos a contratar.

Burocracia de 2017

Todo el mundo tenemos contratados diferentes seguros que de modo obligatorio u opcional podemos decir que nos otorgan cierta tranquilidad en nuestras vidas. Los hay que los adquirimos porque tenemos que tenerlos por ley como el de los coches y otros, simplemente por seguridad propia, como los de vida. En cualquier caso, siempre que nos decidimos a contratar un seguro, pensamos que es la mejor opción que hemos podido escoger. Aún así a veces ocurre que al pasar un tiempo las coberturas que nos ofrecía el seguro inicialmente adquirido ya no nos sirven o no nos cubren todas las necesidades que anteriormente sí cubría.

Entonces es cuando se nos plantea un problema, ¿renovamos nuestro seguro? ¿o contratamos uno nuevo en otra compañía? Esto siempre ha traído más de un quebradero de cabeza a las personas, dado que existen muchos factores que las aseguradoras omiten para así no verse en la tesitura de perder clientes al salir al mercado otras ofertas mejores. Pero habitualmente cambiamos de compañía si la ocasión lo merece. ¿Qué cambia en este sentido en 2017?

Estos trámites parece que van a mejorar de cara al nuevo año, puesto que ha salido una nueva normativa en la que se modifican varios puntos con respecto a la renovación o la baja de los seguros que tenemos contratados. Básicamente, se trata de apartados que benefician en todo momento al asegurado para que así pueda disfrutar de otras ventajas y la decisión que finalmente elija, sea mucho más fácil de tomar, sin tener miedo a consecuencias.

En primer lugar, se ha modificado el tiempo de espera para poder dar de baja nuestro seguro. Sí, en ocasiones anteriores, a la hora de prescindir de los servicios que teníamos contratados, había que comunicárselo a las aseguradoras con dos meses de antelación, teniendo en cuenta el plazo de vencimiento del contrato. Ahora, gracias a la nueva normativa, ganaremos un mes. En el caso de que decidamos dar de baja nuestro seguro tan solo tendremos que comunicarlo 30 días antes de la fecha de finalización. En cualquier caso, nuestra decisión final tendrá que ser enviada por escrito y firmada por parte del tomador del seguro.

Por otro lado, una de las cosas que más quejas producían en los usuarios era la falta de información que contenían las pólizas de seguros. Las compañías solo mostraban algunos detalles y así, en la gran mayoría de los casos, los clientes no se enteraban completamente de lo que estaban contratando en ese momento. Información como las primas, los plazos o incluso algún que otro servicio se omitían normalmente. Con la creación de la nueva norma las aseguradoras se ven obligadas a redactar documentos mucho mas exhaustivos, donde se explique detalladamente qué tipo de seguros se están ofreciendo. Así, los clientes conocerán a la perfección todas las ventajas e inconvenientes que presentan los diferentes tipos de pólizas.

Vehículo antiguo

Otro de los puntos que creaba mayor controversia, era que las aseguradoras pedían a sus clientes que se les informase del estado de salud del tomador del seguro o del asegurado cada cierto tiempo, normalmente en el momento de la renovación. Se ha establecido que estos son datos personales y confidenciales y que las compañías no tienen derecho a pedir que esta información sea actualizada. Por lo que una vez que contratemos un seguro lo podremos mantener siempre. Nosotros decidiremos cuándo darnos de baja, teniendo en cuenta también algunas situaciones que puedan ser ajenas a nosotros mismos.

Otros cambios burocráticos del nuevo año

En el sector automovilístico también se han dado cambios sustanciales. Concretamente con respecto a la ITV. Como sabemos, todos los que tenemos un vehículo (ya sea coche, ciclomotor, moto…) estamos obligados a pasar esta inspección técnica cada cierto tiempo según los años de vida que tenga el mismo. La ficha contenía varios puntos que se probaban del coche, sin embargo ahora se han añadido otros dos puntos nuevos más, se trata del ABS y los Airbag. Con la nueva normativa van a ser inspeccionados para así controlar que no hayan sido manipulados en ningún momento. Se han elegido estos puntos porque para acceder a ellos hay que entrar en la parte electrónica del vehículo, la cual tiene una memoria en la que se recoge todo lo que hemos hecho con él hasta el día de la inspección.

Con esta medida para la ITV, España se convertirá en un país pionero a la hora de inspeccionar estos puntos del vehículo, dado que hasta ahora no se había hecho en ningún otro lugar del mundo. Así, nos encontraremos ante un examen mucho mas exhaustivo, llevando un mejor control del mismo.

Hay otros trámites que son susceptibles de cambiar en los próximos meses y para los que conviene informarse, desde la solicitud de becas universitarias hasta la obtención de títulos o la petición de ayudas para personas que están en situación de desempleo. Todas estas medidas tendremos que tenerlas muy en cuenta a partir del nuevo año, ya que van a cambiar muchos apartados con respecto a la contratación de seguros de cualquier tipo. Nunca está de más poder conocer estos cambios y estar preparados para que no nos sorprendan de la noche a la mañana.

Foto: UnsplashNoel_BauzaTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios