Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

Transportistas y camioneros, una profesión con un riesgo mayor

Transportistas y camioneros, una profesión con un riesgo mayor

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaEn más de una ocasión hemos hablado de numerosas profesiones que presentan mayores riesgos para aquellos que las llevan a cabo. En el mundo existen muchos trabajos peligrosos, pero quizás uno de los que más riesgos presenta y a veces lo tenemos olvidado es el empleo de transportista o también el de camionero.

Un gran riesgo en el trabajo

No solemos acordarnos de que estos profesionales se juegan la vida diariamente, ya que su herramienta de trabajo es un camión o un trailer y están expuestos continuamente a los peligros de las carreteras. A esto se añade que la conducción no siempre se realiza en las mejores condiciones climatológicas y que las calzadas tampoco se encuentran en su totalidad adecuadamente acondicionadas para evitar ciertos peligros.

Pero además últimamente tanto los transportistas como los camioneros están sufriendo otros riesgos que en principio no se habían valorado y que ahora debemos tenerlos muy en cuenta. Se trata de la exposición que tienen a los polizones que intentan colarse en los camiones para así transportarse de un lugar a otro y la posibilidad de verse envueltos en trágicos atentados terroristas. Estos profesionales también están sufriendo las consecuencias del terrorismo, tanto es así que no hace mucho algunos camioneros resultaron muertos por este motivo. Un número de terroristas asaltaron varios trailers con el objetivo de robarlos y aunque algunos de estos profesionales quedaron heridos, otros corrieron peor suerte y fallecieron en el acto.

Esta es una de las últimas causas por las que esta profesión se presenta como un trabajo de riesgo para aquellos que la desempeñan. No por ello hay que olvidar las múltiples lesiones óseas y musculares que estos profesionales sufren constantemente debido a las pesadas cargas que tienen que introducir en el camión o incluso por estar sentados tanto tiempo en la misma posición. Ante tal escenario un gran número de asociaciones de transportistas han reclamado a las autoridades pertinentes que esta profesión obtenga mayor protección. Ya no solo por los múltiples riesgos que presenta, sino también y ahora más que nunca porque se ha sumado un peligro mayor con el que no contaban hasta hace poco tiempo.

El terrorismo se ha añadido, como decimos, a la ya larga lista de peligros a los que se exponen los transportistas y camioneros. Profesiones como esta no pueden dejarse en el olvido, dado que el transporte es el sector que más hospitalizaciones registra al año tras la industria manufacturera y la construcción por accidentes laborales.

Riesgos en carretera

¿Qué medidas se pueden tomar?

Teniendo en cuenta este panorama no es de extrañar que las asociaciones de transportistas estén luchando para que los profesionales de este sector disfruten de una mayor protección. Pero este tipo de medidas tendrán que venir de la mano de las autoridades que regulen este servicio, por lo que a los profesionales de forma individual de momento solo les queda alzar la voz para que se escuchen los riesgos que conlleva trabajar como camionero o transportista.

No obstante, de forma individual una de las mejores soluciones puede ser contratar un seguro de vida. Estamos comentado que esta profesión hace que sus trabajadores se expongan diariamente a un gran número de peligros. Ya hemos nombrado algunos: carreteras, condiciones meteorológicas adversas, problemas musculares… ante tales riesgos es más que recomendable que se adquiera una póliza en la que se cubran todas las necesidades, tanto del asegurado como de sus familiares.

Contratando un seguro de vida estos profesionales de la conducción podrán cubrir todos los daños personales que le ocasione cualquier accidente laboral. Principalmente suelen ser los de tráfico, pero en ocasiones también se pueden lesionar montando alguna carga. La mayoría de las pólizas suelen cubrir al transportista de cualquier daño incluso si no están conduciendo. Además, también existe una cláusula que puede ser añadida o no dependiendo de la póliza que se contrate en la que el camionero estará asegurado las 24 horas del día. Por otro lado, al ser una profesión de riesgo, en el caso de que al asegurado le ocurra algo grave o pueda fallecer se garantiza el bienestar de sus familiares, pudiendo así estos obtener una cuantía económica si se sufre alguna pérdida o incapacidad.

Así, la contratación de un seguro de vida otorga a los transportistas y camioneros la seguridad de que en el caso de cualquier desgracia su familia estará bien atendida y no tendrán que pasar por situaciones desagradables, como los problemas para organizar el entierro. Por todo ello está más que claro que los profesionales que se dedican al transporte se exponen constantemente a peligros y riesgos de diversa índole. La protección en este sector es fundamental. Por ello las asociaciones piden medidas generales para sus trabajadores, pero estos también debe tomar otras en sentido individual. En este caso un seguro de vida es una de las mejores opciones.

Foto: xusenruFrankMagdelyns1Te mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios