Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

¿Qué impuestos se pagan?

¿Qué tributación tiene cada tipo de seguro de vida?

AL PAGAR LAS PRIMAS

En los seguros de vida-ahorro no se carga ningún impuesto a la hora de pagar las primas. En el recibo de primas de los seguros de vida-riesgo (no en los de vida-ahorro), las Entidades Aseguradoras tienen la obligación de cargar los siguientes impuestos y/o tasas: · Impuestos sobre primas (IPS) El 6% de la prima correspondiente a las garantías complementarias, excluyendo la principal de fallecimiento. · Recargo de Liquidación de Entidades Aseguradoras (RLEA) El 0,15% de la prima correspondiente a las garantías complementarias, excluyendo la principal de fallecimiento. · Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) El 0,005 ‰ sobre el capital principal de fallecimiento más los capitales de accidentes.  

AL COBRAR LA PRESTACIÓN GARANTIZADA

· En caso de fallecimiento (seguro de vida-riesgo), se paga el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) Este impuesto está cedido a las Comunidades Autónomas, por lo que en cada una de ellas se puede pagar un importe diferente. Normalmente existen deducciones especiales para los importes cobrados por fallecimiento en función del parentesco entre Tomador y Beneficiario (Asegurado y Beneficiario en los seguros colectivos). En caso de relación directa (ascendentes, descendentes o cónyuges), el importe a pagar suele ser muy pequeño, incluso cero en alguna Comunidades. No se paga ningún importe cuando el Beneficiario es una entidad jurídica (caso más frecuente en préstamos hipotecarios), ya que estas entidades deben declarar la prestación como un ingreso en el Impuesto de Sociedades.   · En caso de supervivencia (seguro de vida-horro), se tributa por el Impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF) – Si se cobra en forma de capital (lo más habitual)

El importe cobrado tributa como rendimiento de capital al igual que el resto de instrumentos de ahorro (depósitos bancarios, fondos de inversión, etc.).

Se tributa solamente por el beneficio obtenido, es decir la diferencia entre la prestación cobrada y el total de primas pagadas.

– Otras posibilidades

Se tributará de forma distinta a la indicada anteriormente en los siguientes tipos de seguro de ahorro:

PPA / PIAS / RENTAS

  · En caso de invalidez El importe cobrado tributa como rendimiento de capital, generalmente con unas exenciones que pueden llegar a alcanzar el 75% en función de la antigüedad del seguro y otras circunstancias.  

Summary
¿Qué impuestos se pagan?
Article Name
¿Qué impuestos se pagan?
Description
¿Cuál es la tributación de un seguro de vida? ¿Qué impuestos se pagan al contratar o al cobrar un seguro de vida? Entra y compruébalo
Author