Globalfinanz. Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros
912 182 186 - 93 299 04 16| info@globalfinanz.es

Tributaciones que debemos tener presentes a lo largo del año

Tributaciones que debemos tener presentes a lo largo del año

Te mejoramos el precio de tu seguro de vidaA lo largo del año es importante que tengamos muy en mente cuáles van a ser las obligaciones tributarias a las que tendremos que plantar cara para cumplir con nuestras responsabilidades financieras. Esto evitará que tengamos problemas y nos ayudará a dormir mejor todas las noches. Para ser conscientes de todas las tributaciones a las que tenemos que dar respuesta es bueno que hagamos consultas y que estemos muy informados. En nuestro caso os traemos una guía en la cual os indicaremos todo aquello que podéis tener que tributar a lo largo del año.

Impuesto sobre la renta de las personas físicas

Más conocido como IRPF, este impuesto es el más extendido y el fundamental a tratar todos los años. Se trata de un impuesto totalmente personal y directo, así como progresivo, que se centraliza cada año en aquellos individuos que residen en España. Es un tipo de impuesto impositivo, por lo que es conveniente tenerlo en cuenta para no dejarlo pasar por ninguno de los motivos. Se considera el impuesto central de la economía y sociedad española, así como del sistema tributario. Cuenta con un sistema preciso que ayuda a reflejar la actividad de cada persona de nuestro país respecto al papel que ha realizado de forma laboral y financiera en los últimos doce meses desde la última evaluación.

Las rentas que deben declararse en este tipo de impuesto incluyen los rendimientos que se hayan realizado a través de trabajo por cuenta ajena, así como los rendimientos correspondientes al capital. En este último grupo se engloban las prestaciones que se hayan obtenido en base a la cesión de bienes de la que dispongan los individuos en base a su patrimonio. También se tienen que declarar los rendimientos de actividades económicas correspondientes a la actividad de trabajo profesional por cuenta propia que haya realizado la persona en cuestión. Otros dos factores a declarar incluyen las imputaciones de renta que se hayan marcado en base a las leyes y tanto las pérdidas como las ganancias de tipo patrimonial.

Otro aspecto a declarar en el IRPF será el momento en el que cobremos una prestación garantizada de un seguro de vida-ahorro siempre que se haya producido situación de supervivencia. En este caso el importe estará englobado en el rendimiento de capital que antes ya hemos mencionado, poniéndose al mismo nivel que los fondos de inversión o los depósitos bancarios, entre otros elementos que se deben tributar. Pero también hay rentas que no se tienen que declarar, como es el caso de las donaciones, de aquellas situaciones en las que se haya disuelto una sociedad legal, las correspondientes al consumo o las pérdidas que estén relacionadas con el juego (con ciertas bases).

Calculando cuánto tributar

Otros impuestos a recordar

Durante el año hay otros impuestos a cubrir dependiendo de nuestra situación personal o profesional, así como dependiendo de qué hayamos ido haciendo a lo largo del año. Uno de ellos es el impuesto sobre las sociedades y otro sobre el valor añadido. Entre los más frecuentes entre los ciudadanos se encuentra el impuesto sobre sucesiones y donaciones. Este es el tipo de impuesto que hay que cubrir en aquellos casos en los que se lleva a cabo la herencia de bienes o ajuar doméstico. En este tipo de casos se deben realizar las operaciones pertinentes a fin de llegar a la conclusión de cuál será el porcentaje que se tendrá que pagar para satisfacer los impuestos que procedan.

Por ejemplo, si fallece una persona de nuestra familia que tuviera contratado un seguro de vida-riesgo y somos los beneficiarios, tendremos que realizar el pago del impuesto ISD que dependerá de la comunidad autónoma en la cual residamos. En base a ciertos elementos, como la relación que exista entre el beneficiario y el tomador, se tendrán que pagar unos impuestos u otros, dado que pueden existir deducciones especiales. El aspecto positivo es que entre parientes que tienen una relación directa lo frecuente es que no se pague prácticamente impuestos para que estas herencias no se conviertan en un problema en el día a día las familias.

De esta misma índole es el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, el cual tiene lugar en aquellos casos en los que se transmite un patrimonio entre distintos individuos. Este impuesto tiene relación con el anterior, dado que hay algunos factores que pueden entrar en juego a la hora de determinar qué variables hay que tener en cuenta cuando, por ejemplo, recibimos una casa debido a una herencia. También hay que tener en cuenta el impuesto sobre el patrimonio y el del valor añadido con sus propias exigencias y características. Conocer todos los impuestos que tributan nos ayudará a que, como decíamos antes, no encontremos ningún inconveniente para cumplir con nuestras obligaciones, sobre todo en casos en los que quizá no sabemos si debemos tributar o no, como cuando cobramos una herencia.

Foto: FirmBeebrandnewdayTe mejoramos el precio de tu seguro de vida

Compara precios de Seguros de Vida

(Click para desplegar el formulario)
Déjanos tus datos y te mostraremos en menos de 1 minuto los precios de las mejores compañías
Dinero que quieres percibir:
Especifica la cantidad: *
El día de tu nacimiento:
Dinos tu nombre:
Dinos tu e-mail:
¿Cuál es tu móvil?:
*Todos los campos son obligatorios